La Gran Pulpería de Libros: un laberinto lleno de misterio
- Iván Sandoval
- 16 nov 2023
- 2 Min. de lectura

Iván Sandoval (@cronicasdecaracas)
La Gran Pulpería de Libros de Venezuela es una caverna forrada de libros donde los prisioneros de Platón vienen a liberarse de sus cadenas.
Un lugar donde la oscuridad no es tenebrosa y donde la luz es apenas la necesaria para perseguir letras y descubrir palabras.
Un laberinto de libros donde perderse no genera ansiedad, porque la respuesta está en todos lados.
Extrañamente, es la única tienda subterránea de la zona. Un lugar que no podría estar en la superficie porque no está formado por sueños mundanos.
Un lugar que he visitado varias veces y cuyo fin no he encontrado y no quiero encontrar. Quiero pensar que es infinito, que detrás de cada espacio oscuro hay otro pasillo lleno de libros.
Un espacio lleno de misterio. Una tienda en la que ni los dueños podrán saber jamás todo lo que venden. Un lugar que esconde mucho más de lo que muestra.
Un sitio abrumador, con más información de la que alguien es capaz de procesar en toda su vida.
Hansel y Gretel casi mueren por gula en una casa de golosinas ¿Cómo sería la muerte en una casa de libros? Si hay un lugar donde parece que los libros podrían matarte es este. Podrías morir tapiado, abrumado, enloquecido, perdido o sin darte cuenta.
¿Qué pasaría si derrumbasen un lugar así? Cientos o miles de años después, arqueólogos excavarían y hallarían todo el conocimiento de la humanidad en un solo lugar.
Es un umbral como el que soñamos en la infancia, aquel que nos lleve a una dimensión diferente, a un mundo mágico como los que encontraron Alicia, Harry Potter o Joseph Cooper.
Estanterías llenas de libros, desde el piso al techo, que fácilmente podrían ser fronteras de dimensiones paralelas y de tiempos lejanos, desde las que nuestros antepasados se comunican con nosotros y desde las que podemos ver a aquel país que recordamos con nostalgia.
Que mejor camuflaje para lo culto y divino que un templo ubicado en medio de la miseria y la anarquía. Al igual que Alicia o Harry, solo pueden verlo aquellas personas capaces de ver más allá de esa realidad.
Es la última tienda de su tipo que queda en un bulevar que en algún momento fue sinónimo de cultura.
Un lugar perseguido y acorralado por la realidad del país.
Una protesta silente contra la inconciencia.
Sitio web: La Gran Pulpería de Libros de Venezuela




Comentarios